Por qué debería considerar un ERP en la nube para su empresa?
Un ERP On-Premise es un software que se instala en los servidores de la empresa y se ejecuta en la red local. Por otro lado, un ERP en línea se ejecuta en la nube y se accede a través de un navegador web.
La principal diferencia entre un ERP en línea y uno On-Premise es que las aplicaciones en la nube se encuentran en servidores que son mantenidos por una empresa de alojamiento de proveedores y se accede a través de un navegador web, mientras que un software ERP On-Premise utiliza sus propios servidores físicos e infraestructura de IT para instalar y alojar la solución de forma local.
Los ERP en línea son ideales para empresas que buscan una solución rentable y fácil de implementar. Los ERP On-Premise ofrecen ventajas en la personalización y el control, pero son más costosos desde el principio y muchos no son compatibles con los dispositivos móviles.
En resumen, los ERP en línea son ideales para empresas que buscan una solución rentable y fácil de implementar. Los ERP On-Premise ofrecen ventajas en la personalización y el control, pero son más costosos desde el principio y muchos no son compatibles con los dispositivos móviles.
Costos de un sistema on-premise vs uno en la nube
- El modelo On-Premise equivale a un gasto de capital (Capex) porque involucra la compra de una licencia de software, además de la adquisición, instalación y mantenimiento de un servidor propio para correr la aplicación. En cambio, el modelo en la nube equivale a un gasto operacional (Opex), porque se entrega como servicio y se paga por uso.
- En el modelo de la nube el costo del software (la tarifa mensual de suscripción) representa cerca del 62% del gasto, mientras que el costo del software de una aplicación on-premise (incluyendo pagos por licencias y mantenciones anuales) representa adicional un 17% del gasto (ya que se debe invertir en mucha infraestructura)
- Los softwares On Premise tienen la ventaja de que una vez que se compra la licencia se puede utilizar bajo propiedad durante todo el tiempo que se desee sin tener que pagar más. Son más costosos que los de la nube, pero es interesante para muchas empresas.
Juan es el dueño de una empresa que ha estado utilizando un sistema ERP On-Premise durante varios años. Aunque el sistema ha sido útil para su empresa, Juan ha estado buscando formas de mejorar la eficiencia y reducir los costos. Después de investigar diferentes opciones, Juan decidió cambiar a un sistema ERP en la nube.
Después de hacer el cambio, Juan notó varias ventajas. Primero, el sistema en la nube era más fácil de usar y más accesible que el sistema On-Premise. Los empleados podían acceder al sistema desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que les permitía trabajar de manera más eficiente.
En segundo lugar, el sistema en la nube era más seguro que el sistema On-Premise. El proveedor del servicio se encargaba de la seguridad y las actualizaciones del sistema, lo que significaba que Juan no tenía que preocuparse por mantener el sistema seguro.
Por último, el sistema en la nube era más rentable que el sistema On-Premise. En lugar de tener que comprar y mantener servidores costosos, Juan solo tenía que pagar una tarifa mensual por el servicio.